miércoles, julio 19, 2006

Santa Aurea, hoy 19 de Julio

Tengo, por lo menos, 4 Santas de mi nombre, 4 Santas Aurea; y los días litúrgicos o los días en que el Santoral las recuerda son:
  • 11 de Marzo, Santa Aurea (Oria o Auria), 1042 - 1070. Española, natural de Villavelayo. Cristiana virgen que pasó casi toda su vida en el Monasterio de San Millán de la Cogolla (Álava). Tiene un libro dedicado gracias a Gonzalo de Berceo.
  • 19 de Julio, Santa Aurea de Cuteclara, de raza mora. Española. Hija de padre musulmán y madre cristiana. Ingresó en el monasterio de Cuteclara. Falleció en el año 856.
  • 24 de Agosto, Santa Aurea de Ostia, virgen y mártir. Martirizada en el 250 en el río Tiber en la ciudad de Ostia (Italia). Siglo III D.C.
  • 04 de Octubre, Santa Aurea, abadesa. Fundadora del monasterio de San Marcial en París. Falleció a mediados del siglo VII.
Mi madre, de quien heredé el nombre, nació el 11 de Marzo de 1931. A ella sí le colocaron el nombre de la Santa que aparecía en el calendario. Existe una ermita de Santa Aurea en Villavelayo y en la página web que encontré se puede leer mucha información sobre ella. Hay himnos y cantos dedicados a esta santa. Hasta se puede escuchar uno de ellos.
Hasta ahora no he conocido una Aurea que haya nacido el 19 de Julio o el 4 de Octubre; o tal vez las he conocido pero no sé la fecha de su nacimiento; porque conozco varias Aureas.
Sí conozco a una Aurea que nació el 24 de Agosto, por lo que deduzco que también a ella le pusieron Aurea por el calendario. Aurea Bartola Ramírez Pairazamán - Fita.
Así, es que celebro mi "Santa" 4 veces al año; y mi "cumpleaños" el 25 de Agosto. Pesa mi nombre, especialmente por todo lo que han hecho y padecido por Cristo estas 4 Santas Aurea. Tal vez cuando yo muera alguien me recuerde por ello también..., por mi amor a Cristo.
Ojo que no digo que soy santurrona, ni perfecta, inmaculada, etc. Sólo digo que amo a Cristo por sobre todas las cosas.
FELIZ DIA AUREAs!!!
FELIZ DIA PARA MI!!!!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Un fuerte abrazo desde Villavelayo (La Rioja, España), la cuna de Santa Áurea.
Quedas invitada a visitar su pueblo cuando quieras. Un fuerte abrazo.
Óscar

Anónimo dijo...

Debo precisar que el monasterio de San millán de la Cogolla, cuna del castellano, y por tanto, Patrimonio de la Humanidad, se encuentra TAMBIÉN en La Rioja, no en Álava.

Otro riojano.

nana vera dijo...

gracias por la precisión, Anónimo!

Anónimo dijo...

Aunque no nací en ninguna de estas fechas(nací un 18 de marzo) también me llamo Aurea, nombre heredado de mi abuela materna (que sí,nació un 24 de agosto)y de mi madre(Nació un 13 de diciembre).Somos chilenas. Les enviamos un cálido saludo desde Concepción Chile.

Anónimo dijo...

tenengo una hija que se llama Aurea y es natural de Villavelayo y devota de su patrona Santa Aurea

nana vera dijo...

Muchas gracias tocaya!!

Anónimo dijo...

Desde Perú,Estudio el calendario litúrgico de María,hoy día 19 de julio el día de Santa AUREA creame que la primera vez que escucho el nombre.FELICITACIONES.Is 10,5-7.13-16;Salmo93,5-10.14-15;Mt 11,25-27 El Señor no rechaza a su pueblo.
De Chimbote,Peru

Anónimo dijo...

yo tambien me llamo aurea y naci el 4/10/1981 en alcala de gudaira (sevilla)

Anónimo dijo...

Mi madre y mi hermana también se llaman Áurea, se celebraba el 11 de Marzo, pero hace algún tiempo se modificó la fecha litúrgica, según tengo entendido.

Anónimo dijo...

También me llamo Áurea, herencia de una de una de mis abuelas de León, dónde hay más y ¡me encanta!. He descubierto que este nombre también está muy extendido en Portugal y Brasil. Gracias por la información. Un saludín desde Asturias.

Anónimo dijo...

Hola,
Me llamo Áurea y nací el 11 de marzo, aunque por lo que me han explicado, no me pusieron este nombre por el santo. De hecho, hace poco que me enteré por casualidad que era misanto el 11 de marzo.
Solo conozco a una Áurea que es mi vecina, pero estoy encantada con el nombre.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola,a todas las Áureas.
Mi hija también se llama Áurea y hasta ahora no he sabido que hay 4 festividades de ella al año.
Mi hija nació el 4 de febrero y se llama Áurea por su bisabuela paterna, que en realidad no sé cuando nació.
Somos de LLerena un pueblo de Badajoz y por aquí no se conocen muchas Áureas. En concreto en este pueblo sólo estaba su bisabuela y ahora, mi hija. Si hay alguna por los pueblos de alrededor.
Nosotros celebramos su santo el día 19 de Julio, y el haberos encontrado, ha sido porque a mi marido le dijeron el día 4 de este mes, que era Santa Áurea y me ha entrado curiosidad. Sí sabía que por el norte era más conocido el nombre, y tengo conocimiento que por Sevilla y alrededores, hay alguna que otra, pero todavía muy desconocido.
Me alegra saber que de "Aquellas que sois de oro" hay más de una.
Saludos

nana vera dijo...

Hoy, 11 de marzo del 2021, agradezco tanta bendición de Dios. Mi madre cumple 90 años. Una celebración diferente, en plena pandemia: ella en Pacasmayo, yo por Lima, pero bien cerquita en mi corazón todo el tiempo.