domingo, agosto 02, 2020

Te recuerdo, mamá Lucha

Hoy nos reunimos todos a la hora del almuerzo. El comedor principal se llena de gente: familia y los amigos más cercanos... La mamá Meche Gonzalez, la Srta. Dorita Carrasco, Wilmer Heredia también se apunta. Infaltables los Lam Hong.

Qué tendremos para almorzar hoy? 

Algo exquisito. Lo dejamos como sorpresa, pero de hecho habrá el rico consomé. La mesa grande para los adultos. Nosotros, los chicos, en la mesa pequeña. La Virgen del Perpetuo Socorro preside en la cabecera. Para beber, cada niño con su botellita de gaseosa Casinelli. Para los grandes, tal vez una copita de Oporto que guardan en el esquinero del comedor.

¿Cuál es el acontecimiento?

Hoy celebramos el cumpleaños de la abuela, la mamá Lucha La abuelita más linda, engreidora (con algunas, por cierto), dulce. 

Detalles

¡Qué ojitos! Grandes, de mirada tierna y buena. Tus cachetitos piuranos nos llevan hasta el héroe.  Tu nariz,... con unos ligeros hoyuelos sobre las fosas nasales. Una carita de abuelita que nunca olvidaré. 

- Ven, ven, hijitaY me llevaba a su cuarto, hasta el ropero para ser exacta.
- Toma, guarda, guarda. Lleva, que nadie te vea.

Lindísima mamá Lucha. Cómo no recordar esos detalles especiales. Las naranjas, las nueces, chocolatitos, Manjarblanco de Jequetepeque (en su latita de Nescafé). Cómo no recordar hoy tu dedicacion y cuidado. Hemos almorzado juntas toda mi época escolar de la primaria, mi salud lo requería. Estoy tan agradecida por ello.

Recuerdo tantos, tantos detalles de mi mamá Lucha. Los recuerdo con inmenso cariño porque ha sido la única abuelita que he podido disfrutar (mi mamá Bertila falleció antes que yo cumpliera un año).

¡Qué lindo es el amor de los abuelitos! Dios, con su infinito amor, me ha favorecido con ella. Algún día tendré que sentarme a escribir sobre tantas anécdotas vividas en esa casa, sobre sus expresiones, sus costumbres. Todo está tan presente en mi mente y en mi corazón que sigo queriéndote y extrañándote, mamá Lucha. ¡Feliz cumpleaños con Dios!



5 comentarios:

Alfredo dijo...

Rosenda! Que lindo! Me sorprendiste! Cariños prima!, Amor eterno a la Mamá Lucha!! Y si alguien discrepa...huele panteón!!!

nana vera dijo...

jajaja de sus frases más escuchadas (y alzando el puño) "huele panteón"! Linda la mamá Lucha. Gracias, primito.

Milagro dijo...

Nanita, que lindos recuerdos, me. hiciste recordar y añorar también mis años de niñez en mi pueblo y con mi familia.

nana vera dijo...

Qué bueno! Son tiempos distintos - como cada tiempo - pero son tesoros que guardamos en el corazón y nos sirven para enriquecer nuestra vida. Bendiciones.

Anónimo dijo...

♥️