viernes, noviembre 25, 2005

Mi apellido Velásquez

VELAZQUEZ
Linaje de origen castellano. Hay diferentes casas solares de este linaje, una de ellas, con claros antecedentes, desciende de Dña. Velázqueta, mujer de Don Bermudo I, Rey de León, cuyas ramas pasaron a establecerse principalmente en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Otros autores señalan la primitiva casa solar de este linaje en las montañas cántabras de Santillana del Mar. Pellicer y Tovar los hacen descender de los Lemos, mientras Juan Francisco de Hita les hace originarios de las montañas del Principado de Asturias. Pasó a América.
Trae por armas:
Las primitivas armas son: En campo de plata, trece roeles de azur, puestos tres, tres, tres, tres y uno. Bordura de gules con ocho aspas de oro. José Pellicer y Tovar señalan que estas armas, las usaron los del lugar de Santa Cristina de Lavadores (Pontevedra).
Los Velázquez de Burgos usan: En campo de plata, cinco flores de lis de azur, puestas en sotuer.
Los Velázquez de Castilla y León, según Juan Baños de Velasco, usan: En campo de plata, cinco flores de lis de oro, y perfiladas de gules puestas en sotuer.
Los de Cuéllar (Segovia), usan: En campo de plata, trece roeles de azur, puestos tres, tres, tres, tres y uno.
Los de Trasmiera y Santillana del Mar (Cantabria), usan: En campo de oro, un león rampante de azur. Bordura de plata, con ocho aspas de oro.

2 comentarios:

Iconoclasta camuflajeada dijo...

Interesante... Yo no sé de dónde vienen mis apellidos pero me quedé medio intrigada y lo buscaré :D

nana vera dijo...

Mi motivación es inmensa al respecto, estoy haciendo mi árbol genealógico....y qué difícil!...pero super interesante y gratificante.