miércoles, diciembre 28, 2005

Navidad...

Estoy feliz porque la celebración de la Navidad que tuvimos este año fue muy linda. Para mí ha sido una de las más lindas de mi vida, a pesar de haberla pasado lejos de mis padres.
Desde que mis abuelos maternos fallecieron en marzo de 1986, hemos celebrado la Navidad en casa de mis padres en Pacasmayo. Obviamente, ya no todos los primos y tíos, porque siempre pasa que cuando mueren los troncos de la familia, las ramas formas sus propios troncos. En el caso nuestro, mi mami y papi son los troncos de los Vera Velásquez y hemos tenido la alegría de reunirnos para cada Navidad desde ese años contando también con la familia del tío Tato (hermano de mi mami y padrimo mío) y Lucía e hijos.
Aunque algunos años no hemos podido juntarnos todos los hermanos porque tres de los 5 (y algunos años, 4 de los 5) hemos vivido fuera de Pacasmayo. Además Tito (mi hermano, el #2), si bien iba a Pacasmayo (que lo ha hecho pocas veces) recibía el 25 en casa de sus suegros.
Este año, los "limeños" (entiéndase "los que viven en Lima") no hemos viajado y sé que para mi madre fue muy triste porque no podía contar con la presencia de uno de nosotros tres. Claro que allá están dos de mis hermanos, pero sé que cenaron temprano con la familia de mi hermano Manolo y recibieron la Navidad ya durmiendo...
Acá, en cambio, la hemos pasado muy bien. Al menos así lo he sentido yo. Es posible que todos no hayan tenido la misma percepción, pero si yo he soñado con alguna celebración ideal, este año se dio... aunque no estuvimos juntos todos los que hubiéramos querido.
A mi casa llegó Almita, la mayor de todas mis sobrinas(os), porque este año también le tocó pasarla en Lima (creo que fue la primera vez que la pasaba lejos de sus padres y abuelos). Fuimos a casa de Tito, mi hermano, para salir juntos (Tito, Elisa - su esposa, Alfonso - su hijo y ahijado mío, Almita y yo) a la Parroquia Santa Rita de Casia. Insistía que debíamos ir temprano porque como es la única Misa del Gallo que se hace en ese templo, suponía que estaría full. Efectivamente, hemos llegado 8:45pm y "estaba full". Por respeto, no puedo repetir las palabras de Tito al impresionarse por la cantidad de gente que ya había... Ahí encontramos a Pilar, esposa de mi hermano Toño, Gabrielita (mi sobrina) y su enamorado. Toño y José (mi sobrino) se quedaron en su casa. Pero ya después de la Misa, que estuvo lindísima (no obstante terminar agotados de pie y con tacos...), fuimos todos a casa de Tito y ahí también estuvieron Toño y Jose (el enamorado de Gabrielita, obviamente fue a su casa).
Ya en casa, empezamos nuestra oración de Navidad a las 11:45pm. Todos participamos con mucha seriedad y respeto al Nacimiento de Jesús. Fue muy lindo. Llegó las 12 y con un brindis nos dimos una abrazo cariñoso. Luego hemos bendecido la cena y disfrutamos de bellos momentos en familia. Llamamos a Pacasmayo y sólo hemos hablado con mi mami porque los demás ya estaban dormidos.
Con mis hermanos es imposible pasar un momento serio, así que hemos reído mucho. Bromeado. Conversado. Fastidiado!!! Fue muy lindo. Jesús estuvo entre nosotros y pudimos sentirlo. FELIZ NAVIDAD!!!

No hay comentarios.: